domingo, 14 de mayo de 2017

Ciudadano Kane (Citizen Kane)

Bloguero invitado: Jorge Gutiérrez Hidalgo
Nos encontramos ante la que es para muchos “la mejor película de la historia” y, sin duda, no le falta motivos para serlo. Aunque personalmente, dentro de las películas que suelen ser consideradas para tal hazaña, yo me quedo con "El Padrino",de Francis Ford Coppola.
Acabo de terminar de verla escasos minutos antes de comenzar a elaborar esta entrada y realmente parece que no pasen los años por ella; la escenografía, el guion, las interpretaciones de los actores,… nada tiene que envidiar a los últimos lanzamientos “blockbusters”. Su producción supuso un enorme desembolso para la ya extinta RKO, y formaba parte de un contrato por tres películas que la productora había firmado con Orson Welles tras el enorme éxito de su narración de La guerra de los mundos, de las cuales solo llegó a materializarse esta.
Centrándonos en el actor y director del film, George Orson Welles, fue sin duda un genio del cine, y empleó en este film una serie de técnicas y planos que sentarían un estándar en películas posteriores. Ciudadano Kane fue su última película en los Estados Unidos, antes de verse obligado a trasladarse a Europa como consecuencia de la persecución que sufrió durante el macarthismo acusado de ser comunista. Por suerte, más tarde volvería para rodar otra de sus magníficas obras, protagonizada de nuevo por él: Sed de mal.
En cuanto a la película, cuenta con una notable banda sonora, algo extraño para la época, y unas sólidas interpretaciones; mención especial merece la de Orson Welles como el señor Kane. La cinta narra el ascenso y la decadencia de Charles Foster Kane, quien nació en el seno de una familia que de la noche a la mañana adquiere una enorme riqueza y a él le envían a formarse lejos de su pequeña casa natal. Podemos observar en la obra cómo el señor Kane, a partir de la fortuna de su familia, logra crear un enorme imperio mediático (más por capricho que por devoción) controlando numerosos periódicos por todo Estados Unidos e incluso posteriormente, trata de hacer sus pinitos en la política. Sin embargo, también se nos muestra al joven, y posteriormente no tan joven, Kane como alguien sumamente ambicioso, egocéntrico y al que le gusta tenerlo todo bajo control. La película culmina con una reflexión que se refleja a lo largo de toda la cinta y es: el dinero no da la felicidad. El señor Kane a pesar de su glamurosa y ostentosa vida nunca ha conseguido ser plenamente feliz y, de algún modo siempre se ha sentido tremendamente solo e incomprendido.
A modo de curiosidad, añadir que el estreno de la película estuvo salpicado de mucha controversia ya que se decía que estaba basada en la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst, cuya vida comparte muchas similitudes con la del señor Kane. A consecuencia de esto, se vio afectada por el boicot que le realizaron los periódicos y revistas de Hearst. Sin embargo, esto no impidió que se llevase el Óscar al mejor guión original en 1942.
La cita: “Creo que ninguna palabra basta para explicar la vida de un hombre”
FICHA (Filmaffinity)
Título original: Citizen Kane
Año: 1941
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Orson Welles
Guion: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland (B&W)
Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd
Productora: RKO / Mercury Theatre Productions
Género: Drama | Periodismo. Película de culto
Sinopsis: Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.
TRÁILER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales