martes, 25 de junio de 2013

Super Size Me


Una película que, junto con otras como la magistral "Bowling for Columbine", introdujo el género documental en un mercado más global. Una entretenida propuesta de manos de Morgan Spurlock (premio Sundance en 2004 al mejor director en la categoría documental)que durante un mes, limitó su ingesta a productos de McDonald's y su actividad física a 5.000 pasos al día.

Este experimento sirve de fondo para reflexionar sobre los peligros de la "comida basura" y sobre las prácticas poco éticas del mundo empresarial en general y del sector de la alimentación en particular. Memorable la conversación que mantiene con John F. Banzhaf III, el mítico abogado estadounidense que ganó a las empresas tabaqueras, en la que habla de los informes secretos de una compañía tabaquera para la "introducción de la marca para actuación posterior en la vida", dirigida a niños.


FICHA (Filmaffinity)


Título original: Super Size Me
Año:2004
Duración:100 min.
País: Estados Unidos
Director: Morgan Spurlock
Guión: Morgan Spurlock
Música: Steve Horowitz
Fotografía: Scott Ambrozy
Reparto (Documentary):  Morgan Spurlock
Productora: Samuel Goldwyn Films / Roadside Attractions / Showtime Independent Films
Género: Documental | Sátira
Web Oficial: http://www.supersizeme.com.
Sinopsis: Curioso documental en el que Morgan Spurlock investiga en su propio cuerpo los efectos de la comida basura, comiendo sólo y únicamente en McDonald's, 3 veces al día durante todo un mes, y acudiendo posteriormente al médico para hacerse análisis y ver sus niveles de colesterol, aumento de peso, etc. Los resultados fueron sorprendentes.


  

TRÁILER


 

3 comentarios:

  1. Ya había visto este documental con anterioridad y supongo que era por la edad, que no le di la importancia que tenia. Les ofrecí a unas amigas verlo conmigo y al terminar todas nos miramos con cara de asco y decidimos no comer más en un burguer o pizzería... Cuando lo decíamos nuestro subconsciente sabia que eso no ocurriría, que tarde o temprano volveríamos a por una hamburguesa con patatas y de postre un helado con sirope de chocolate....
    Sin embargo, esta segunda vez que he visto el documental me ha llamado la atención que defendemos que ellos sirvan ese tipo de comida afirmando que nadie nos obliga a comerla... Significa eso que se puede comercializar con cualquier producto independientemente de sus consecuencias? Porque no se legaliza entonces la mariguana, por ejemplo? Al igual que en este tipo de comida los efectos nocivos también son relativos pues haría falta un consumo muy elevado para que afectase a nuestra salud. Y al igual que este tipo de comida tiene ese aliciente adictivo. Por tanto, donde esta el límite para decidir que se comercializa y que no? No creo que sea ético comercializar con la salud.

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  2. Ya había visto este documental con anterioridad y supongo que era por la edad, que no le di la importancia que tenia. Les ofrecí a unas amigas verlo conmigo y al terminar todas nos miramos con cara de asco y decidimos no comer más en un burguer o pizzería... Cuando lo decíamos nuestro subconsciente sabia que eso no ocurriría, que tarde o temprano volveríamos a por una hamburguesa con patatas y de postre un helado con sirope de chocolate....
    Sin embargo, esta segunda vez que he visto el documental me ha llamado la atención que defendemos que ellos sirvan ese tipo de comida afirmando que nadie nos obliga a comerla... Significa eso que se puede comercializar con cualquier producto independientemente de sus consecuencias? Porque no se legaliza entonces la mariguana, por ejemplo? Al igual que en este tipo de comida los efectos nocivos también son relativos pues haría falta un consumo muy elevado para que afectase a nuestra salud. Y al igual que este tipo de comida tiene ese aliciente adictivo. Por tanto, donde esta el límite para decidir que se comercializa y que no? No creo que sea ético comercializar con la salud.

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  3. Hay documentales que cambian el marketing, que cambian la base de las empresas y Super Size Me es uno de ellos porque McDonald's y algunas empresas de comida rápida tuvieron que ponerse las pilas y establecer menús de de ensaladas para que se visualizase como un restaurante con comida saludable.
    En fragmentos del documental, nos muestra como McDonald's utiliza una estrategia publicitaria que se aprovecha de los niños: Las técnicas publicitarias de McDonald's están orientadas cuidadosamente al público infantil, fácilmente impresionable. Con sus llamativos colores y ambiente de circo se impulsa a los niños a entrar, lo que constituye una presión enorme para los padres, presión con la que McDonald's cuenta para asegurar sus ganancias. De esta forma se utiliza a los niños como cómplices inocentes de esta destructiva industria.
    McDonald's gasta una fortuna en publicidad tratando de cultivar la imagen de ser una compañía 'cuidadosa' y 'verde'; y que es también un lugar divertido para comer. Los niños son atraídos (atrayendo a sus padres con ellos) con la promesa de juguetes 'gratis' y otros accesorios. Pero detrás de la sonriente cara de Ronald McDonald hay en realidad mentiras - a McDonald's solo le interesa el dinero, haciendo ganancias de cualquiera y con lo que puedan
    Como toda buena empresa multinacional McDonald's se asegura de gastar lo mínimo en salarios. Para ello se aprovecha de las minorías étnicas, el trabajo a tiempo parcial, el empleo de menores de edad y de personal que no necesita calificación ni entrenamiento.
    Casi todo lo dicho de McDonald's es aplicable a otras multinacionales del negocio de la comida rápida, como Burger King y Kentucky Fried Chicken. Todas ellas son el rostro de un sistema económico obtiene ganancias sin ninguna preocupación por las personas, los animales y el medio ambiente.


    María Jesús Beltrán de Heredia Rodríguez
    A.D.E 2 Grupo 1

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